DGP. 3927
PRESUPUESTO ONLINE
TEL. 958 270 629

Seguridad alimentaria para empresas - Plan Food Defense

Elaboramos su Plan de Defensa Alimentaria

¿Qué es el Food Defense?

La introducción de nuevas técnicas en materia de calidad y seguridad alimentaria para empresas es constante. Uno de los últimos términos en aparecer es el Plan Food Defense, que es el término colectivo que utiliza el Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección del USDA (Department of Agriculture) de EE.UU como la protección de los productos alimenticios contra el adulterado intencionado por agentes biológicos, químicos, físicos o radiactivos.



Exigencias de la nueva normativa IFS FOOD V6

Uno de los apartados, a tener en cuenta, a la hora de implantar un Plan Food Defense es el de la seguridad en la planta. En Servucción Seguridad nos encargamos de asesorar a nuestros clientes a la hora de aplicar las técnicas en materia de seguridad en la planta, con el objetivo de cumplir con las exigencias y cambios de la normativa IFS V6 en la industria alimentaria.

En este sentido, realizamos un análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados de las áreas identificadas como críticas para la seguridad, las cuales deberán estar adecuadamente protegidas, para evitar accesos no autorizados y que deberán estar controlados. Otra de las exigencias de la norma es que debe disponerse de procedimientos para evitar cualquier sabotaje y/o para permitir la detección de indicios de sabotaje.



¿Qué empresas deben implantar la nueva normativa de seguridad?

Solo las empresas agroalimentarias que exportan en la actualidad a los Estados Unidos (aunque se espera que próximamente se regule en el ámbito europeo) están obligadas al cumplimiento de esta norma y a la implantación de un Sistema de Defensa Alimentaria, a partir del 15 de julio de 2014, para que de esta manera puedan pasar las aduanas Norte Americanas.

En la mayoría de las empresas, la responsabilidad de la implantación de la seguridad en planta, recae en los Directores de Calidad o Producción, siendo para ellos un mundo desconocido y no teniendo ningún conocimiento en materia de seguridad. En este sentido, la empresa tiene que preguntarse lo siguiente:

¿Cómo podemos optimizar la puesta en marcha de un Plan de Food Defense en respuesta a las necesidades de la seguridad alimentaria para la empresa?

En Servucción Seguridad le asesoramos para cumplir con la normativa y conseguir satisfacer las necesidades de la seguridad alimentaria para empresas.

¿Qué sucedería si mi empresa no cumple la nueva normativa?

Tanto IFS como BRC en sus páginas web tienen el listado de todas las empresas que cumplen con la certificación y el no cumplir esta norma y/o ser motivo de una no conformidad, produce de inmediato la salida de la lista y su comunicación mediante alarma a todas las grandes distribuidoras tanto Europeas como Nacionales, ocasionando un perjuicio muy importante a las empresas productoras de alimentos, al no poder vender sus productos a éstas, que como norma exigen este tipo de certificación.



¿Qué aspectos evalúa Servucción Seguridad para cumplir con la normativa?

La implantación de un plan de Food Defense, para la seguridad alimentaria para empresas, requiere tener en cuenta no sólo la seguridad alimentaria, sino también aspectos tan importantes para lograr una protección global de la empresa como la seguridad física, la ciberseguridad y el control y mejora de los procesos productivos. Todo cumpliendo fielmente el marco normativo y certificación que exigen las normas IFS/BRC y FDA. Ofrecemos a las empresas españolas un servicio integral de seguridad en planta, evaluando los siguientes aspectos de su empresa para su elaboracion:

  • Equipo de trabajo y el responsable del planificación.
  • Identificar las amenazas, tanto internas como externas.
  • Seguridad Exterior
  • Seguridad Interior
  • Seguridad del proceso productivo.
  • Seguridad del almacenamiento
  • Seguridad en oficinas y zonas comunes
  • Control de accesos
  • Control del agua y el hielo
  • Seguridad del personales

Servucción Seguridad Instalación y Mantenimiento


Horario de Atención
Lunes a viernes:
9.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00