Consejos de Seguridad Online para Blogs y Redes Sociales.

seguridad online7 de Julio del 2014 | Servucción Seguridad

Diariamente estamos conectados a internet. Navegamos, hacemos gestiones y compartimos textos, vídeos o fotos en nuestras redes sociales o blogs. Un porcentaje importante del tráfico de datos que día a día se produce en internet proviene precisamente de éstas últimas. Es donde el usuario corriente pasa la mayor parte de su tiempo en internet, pues se han convertido en el principal medio de comunicación.

Sin embargo, se cometen multitud de imprudencias al utilizarlas colgando datos íntimos, fotos potencialmente provocativas o utilizando sistemáticamente la geolocalización. Éstos son solo algunos de los errores más frecuentes. Pero, ¿cómo debemos utilizar correctamente las redes sociales y los blogs? ¿qué es lo que NO hay que hacer? A continuación os damos algunos consejos sobre seguridad online.

  1. Jamás ofrecer información personal. Emails, dirección, geolocalización, teléfono o fecha de nacimiento entre otras muchas componen datos que deben permanecer en la más absoluta privacidad para no facilitar vías de contacto a extraños que deseen aprovecharse de nosotros.

  2. Jamás publicar fotografías provocativas ni de uno mismo ni de terceros. Además, dichas imágenes no deben revelar ubicaciones sensibles como dónde está nuestro domicilio, dónde estudian, dónde trabajan o si estamos o no de vacaciones.

  3. Tomar conciencia que lo que se publica en internet, permanecerá ahí para siempre lo que implica que cualquier otra persona con acceso a la red podrá acceder libremente y en cualquier instante a éstos datos. Hay que evitar convertir nuestras redes o blogs en enciclopedias acerca de uno mismo para extraños.

  4. Utilizar servicios de blogging, microbloggin o mensajería seguros: Twitter, Facebook, Blogger (Google) o WordPress, entre otros, son sistemas ya contrastados y que garantizan un correcto funcionamiento y libre de potenciales virus.

  5. No caer en la competencia con amigos o terceros tratando de ser superior al resto, como si de una carrera se tratase. Este tipo de prácticas suelen detonar en comportamientos ofensivos entre ‘rivales’ que serían fácilmente punibles.

  6. Mantener un tono positivo en todo lo que se escribe. El carácter constructivo de un blog, además de evitar por sí solo problemas de cualquier índole, fomenta una imagen atractiva para el visitante, de modo que, si le gusta lo que lee lo seguirá convirtiéndose en un lector de nuestras publicaciones. Ésto al fin y al cabo, es la auténtica finalidad de los blogs.

Fundamentalmente, evita crear un escaparate donde se refleje toda tu vida. El mundo no tiene por qué conocer tu vida privada, ni tus secretos y mucho menos tus intimidades. Define un tema inocuo para tu blog y trata de desarrollarlo de la mejor manera para convertirte en un referente acerca de ello. Un blog bien trabajado y desarrollado acaba obteniendo visitas regulares y el propio reconocimiento de los lectores. Vela por tu seguridad online y potencia tu creatividad.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>